domingo, 23 de marzo de 2014

Monumentos


MONUMENTOS


Los monumentos nacionales de Chile son aquellos lugares, bienes muebles e inmuebles que conforme a la ley 17288 se encuentran bajo la protección del Estado chileno, por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, por su interés histórico, artístico, científico o conmemorativo.
Existen diversas categorías de monumentos nacionales: los monumentos históricos (que pueden ser bienes muebles e inmuebles), los santuarios de la naturaleza y las zonas típicas. También existen otros tipos de monumentos, como los monumentos arqueológicos y los monumentos públicos.


















El Torreón El Canelo, ubicado en Valdivia, fue el primer monumento nacional junto a otros torreones y fuertes del sur de Chile, declarados como tal el 24 de marzo de 1926.





La Plaza de Armas, la Plaza Mayor, su nombre oficial Plaza siete fundaciones, es una plaza de la ciudad de Angol, en la provincia de Malleco, de la IX Región de la Araucanía (Chile).
Los primeros trabajos para crear esta plaza se realizaron con posterioridad al 15 de julio de 1869 fecha en se crea el departamento de Angol, independizándose de Nacimiento.













El puente ferroviario unía el Ramal Temuco-Carahue y así enlazaba la capital regional con la costa de la región de la Araucanía. La construcción del puente favoreció el auge económico y comercial de la región, por el traslado de mercaderías y productos agrícolas, además de facilitar la conexión fluvial en la estación Carahue, cuando el río Imperial era navegable.

Originalmente el puente fue construido en madera nativa, según el proyecto del ingeniero Juan M. de la Fuente. El 5 de agosto de 1902 se inauguró el puente con la presencia de las autoridades de la zona.

 

ESOS SON IMAGENES DE ALGUNOS MONUMENTOS DE CHILE













Un monumento natural de Chile es definido como «un área generalmente reducida, caracterizada por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geológicos relevantes desde el punto de vista escénico, cultural, educativo o científico. El objetivo de esta categoría de manejo es la preservación de muestras de ambientes naturales y de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos, y, en la medida compatible con ésto [sic], la realización de actividades de educación, investigación o recreación».
Cada uno de los monumentos naturales chilenos forma parte del sistema de áreas silvestres protegidas por el Estado (SNASPE), regulado mediante la ley 18362 de 1984 y administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).






1 comentario: